Estar abierto

Una y otra vez contacto con gente que está perdida en su búsqueda espiritual, o perdida en su dolor personal porque creen que lo que han vivido hasta este momento es lo que van a vivir de ahora en adelante. Creen que el pasado vivido ha condicionado su realidad para que sea la misma ahora y siempre. Y creo que el mayor milagro y el mayor misterio de nuestras vidas aquí en la Tierra, es que cuando dejamos de hacer suposiciones y de simular ser Dios, comprendemos que carecemos por completo de conocimiento sobre lo que va a suceder en el próximo instante. Y esa falta de cualquier clase de conocimiento es lo que en realidad nos permite, si la dejamos absorberse en todos los poros de nuestro ser, abrirnos a una libertad espiritual cada vez mayor.
Raphael Cushnir
En una ocasión un discípulo escéptico le dijo a su preceptor:
Pero ¿a qué viene que insistas tanto en el sosiego?
El preceptor le dijo:
- Acércate al río y trata de ver tu rostro.
El río se deslizaba precipitadamente. El joven se miró en sus aguas, pero su rostro se desfiguraba. Volvió junto al mentor y le dijo:
- Es imposible verse la cara en esas aguas revueltas.
- Pues ahora dirígete al lago y mírate.
Así lo hizo el discípulo y al regresar junto al maestro le dijo:
- En las aguas serenas del lago sí he visto perfectamente mi rostro.
- ¿Te das cuenta? El sosiego te permitirá ver con claridad, y con claridad verte a ti mismo,
pero a través de las aguas revueltas de la mente no existe visión clara.

Desbordándose

... Estando absolutamente quietos en medio de nuestro mundo conceptual y conflictivo podemos descubrir la explosión de unidad, de amor, que es la verdadera realidad de la vida.
Aquí está el reto. Detente. Mira. Escucha.
Nada se interpone.
Espontáneamente, la vida se desborda.
Steven Harriron

La aceptación

La aceptación es el camino hacia una mente tranquila. Cada uno puede aceptar la verdad de una situación, la decisión para dar el siguiente paso llega sin confusión. Cuando los seres humanos entienden que el pasado no puede cambiarse, asimilan una forma de aceptación. Cuando estas mismas personas llegan a un lugar donde los sentimientos se aceptan, no hay lugar para la negación. Sin negación, somos libres de responder a las crecientes oportunidades que las voces críticas del pasado nos hubieran ocultado originalmente. Hay sólo un lugar donde se halla la aceptación verdadera, y ese lugar está en el presente, en el Ahora.
Si uno observa, ve que lo que echa a perder nuestra relación es el pensar, pensar y pensar, el calcular, juzgar, sopesar, ajustarnos; y lo único que nos libera de eso es el amor, el cual no es un proceso de la mente. Uno no puede pensar acerca del amor. Puede pensar en la persona a la que ama, pero no puede pensar en el amor. Krishnamurti

En lo corriente

La búsqueda de lo exótico, lo raro, lo inusual, lo poco corriente, ha adoptado con frecuencia la forma de peregrinación, de un alejamiento del mundo, del viaje a Oriente, a otro país, o a una religión diferente. La gran lección de los verdaderos místicos -desde los monjes zen hasta los actuales psicólogos humanistas y transpersonales- es que lo sagrado se encuentra en lo corriente y que hay que hallarlo en la vida cotidiana, entre los vecinos, los amigos y la familia o en el propio jardín, y que viajar puede ser una escapatoria para no afrontar lo sagrado. Y esa lección puede ser fácilmente desaprovechada. Mirar hacia cualquier otra parte en busca de milagros es, para mí, un signo inequivoco de ignorar que todo es un milagro.
Abraham H. Maslow
El río
en el que acabas
de mojar tu pie,
ya no existe.
Esas aguas,
se han convertido en esto,
ahora son esto.
Heráclito