Las mejores y más hermosas cosas de la vida no pueden verse ni aún tocarse… tienen que sentirse en el corazón.
Helen Keller
Si no puedes hacer algo por los demás, por lo menos no les hagas daño .
Dalai Lama
Según el budismo, el origen de todos los males humanos reside en la dispersión y la distracción. Incluso se le atribuye a Buda la anécdota siguiente: Una mañana, ante la asamblea de sus discípulos, el gran filósofo declara que todos los seres están despiertos. La única diferencia entre los sabios y los otros es que los primeros lo saben, mientras que los segundos no lo saben, añade. Un discípulo le pregunta cómo es que algunas personas no tienen conciencia de estar despiertos. Y Buda responde: "Porque están distraídos".
Guy Corneau

Delante de mis ojos

... Estaba caminando por la calle cuando, de repente, las cosas cambiaron delante de mis ojos para convertirse en algo verdaderamente hermoso y real. Lo que los científicos nos dicen de la luz y las ondas sonoras, de la gravedad y de los átomos, y de tantas cosas, resultaba claro y comprensible. También los pasajes de la Biblia que hasta la fecha me habían sido esquivos ... El color era asombrosamente bello. Todo poseía un significado y todo y todos éramos uno. No sólo los demás seres humanos, sino todos los animales, plantas, piedras ... todo era una unidad, convirtiendo en ridícula la opinión de que sólo los seres humanos poseen alma. No existe el tiempo tal como lo conocemos. Todo lo que es, ha sido y siempre será ... Y somos en el aquí y ahora en la eternidad.
Informe del Reru
Siempre que la Belleza mira, el Amor también está allí; siempre que la belleza muestre una mejilla sonrosada el Amor enciende su fuego con esa llama. Cuando la belleza mora en los oscuros vallecitos de la noche el Amor viene y encuentra un corazón enredado en los cabellos. La Belleza y el Amor son cuerpo y alma. La Belleza es la mina, el Amor, el diamante. Juntos han estado desde el principio de los tiempos, lado a lado, paso a paso.
Jelaluddin Rumí

¿Quién soy yo?

De vez en cuando he divisado ese secreto lugar. Por lo general era como si lo viera a través de un cristal oscuro, pero a veces con una abrumadora claridad. Una vez resplandeció en un clavel rojo, incandescente en la ventana de una floristeria. Otra vez brilló en el errabundo polen. En otra ocasión en un cielo asaeteado por el hielo. Lo he visto serpenteando entre un torbellino de polvo alrededor de un pony que daba vueltas. Lo he visto centelleando en un guijarro del pizarroso lecho de un riachuelo. Me he deslizado en ese secreto lugar mientras observaba los halcones, mientras contemplaba el cáliz de un lirio. Esas metáforas son inexactas. La experiencia no es un vislumbre de nuevos reinos, ni un convertirse en alguien nuevo, sino el reconocimiento, completo e instantáneo, de quién soy yo.
Scott Russell Sanders

Flexibilidad

Las personas longevas son flexibles y saben afrontar los inevitables desafíos de la vida. Quienes alcanzan a vivir cien años, a buen seguro han debido de experimentar dificultades y pérdidas y, no obstante, esos superancianos han podido superar la adversidad y continuar con la vida.
Renuncian a aferrarse a las experiencias que no los ayudan. Se “escapan” de ellas y siguen adelante. Desde el punto de vista ayurvédico, esta capacidad de manejar los sucesos sin sufrir el daño residual, es la manifestación de una gran fuerza digestiva, conocida en sánscrito como agni. La expresión “fuerza digestiva” se refiere no sólo a la capacidad de digerir los alimentos sino a la de digerir también todas las experiencias de la vida. Agni es la raíz de la palabra ignición , en referencia al poder del fuego para metabolizar las cosas. Cuando su “fuerza digestiva” es poderosa, usted puede extraer el alimento que necesita de cualquier experiencia y eliminar todo lo que no le sirve. Un agní fuerte le permite digerir lo que la vida le presenta, sin cargar con los residuos que le impiden aceptarla plenamente. Una “fuerza digestiva” vigorosa es uno de los rasgos esenciales de las personas que viven una vida larga y rebosante de energía. Ha de aprender a dejar ir las cosas porque la vida es un proceso continuo de cambio y transformación. Deepak Chopra
Cuando abro mis ojos al mundo exterior, me siento como una gota de agua en el océano; pero cuando cierro mis ojos y miro interiormente, veo el universo completo como una burbuja levantándose en el océano de mi corazón.
Hazrat Inayat Khan
La verdad se encuentra en todas partes, en todas nuestras experiencias. No hemos de tratar de, esporádicamente, tener una experiencia sublime y mágica desdeñando, en el intento, lo que realmente nos sucede. No hemos de esforzarnos por encontrar la verdad. Cada instante es la expresión de la verdad en nuestras vidas, si sabemos cómo mirar.
Sharon Salzberg