Gozo

Cuando tenía nueve años y vivía en Trípoli (Libia) tuve una experiencia de gozo, durante unos 30 segundos, a la que considero el verdadero comienzo de mi vida consciente ...
Eran, probablemente, las 7,30 cuando me puse en pie, en lo alto de un pequeño acantilado, junto a unas escaleras de madera. La tranquilidad del Mediterráneo, entonces todavía un mar limpio y resplandeciente, parecía inseparablemente ligada a la dulzura del aire y al sonido de las pequeñas olas al romperse. La bahía de arena blanca estaba desierta. Era toda mía. El espacio que me separaba de lo que veía centellaba pleno de significado. Todo lo que miraba, las pisadas del día anterior sobre la arena, la silueta emergente de una roca, el pasamanos de madera bajo mis manos, parecía abrumadoramente único, grabado en la luz, y, en cierta manera, parecía ser consciente de sí mismo, parecía "saber". Al mismo tiempo, todo pertenecía a todo y esa unidad lo sabía y parecía también decir: "¡Ahora nos has visto!"
Sentí que me disolvía en lo que contemplaba. Ya no era un hijo, un alumno, o un boy scout. Y, sin embargo, percibía mi individualidad intensamente, como si fuera la primera vez. Estaba naciendo.
Murmuré algo así como: "Soy yo", o "Éste soy yo".
Incluso ahora, a veces encuentro útil esta clase de formulación.
Ian Mcewan

El conflicto de los opuesto

Me pregunto si hay tal cosa como el mal. Por favor, preste atención, acompáñeme, investiguemos juntos. Decimos que existen el bien y el mal. Hay envidia y hay amor, y afirmamos que la envidia es mala y el amor es bueno. Por qué dividimos la vida llamando "bien"a esto y "mal" a aquello, creando de ese modo el conflicto de los opuestos? No es que no haya envidia, odio, brutalidad en la mente y el corazón humanos, ausencia de compasión, de amor, pero por qué dividimos la vida en la cosa llamada "bien"y la cosa llamada "mal"? No existe, en realidad, una sola cosa, que es una mente inatenta? Por cierto, cuando hay atención total, es decir, cuando la mente está por completo atenta, alerta, vigilante, no existen cosas tales como el mal o el bien; sólo hay un estado lúcido, despierto. La bondad no es, entonces, una cualidad del ser, nos es una virtud; es un estado de amor. Cuando hay amor, no hay bien ni mal, sólo hay amor. Cuando uno ama verdaderamente a alguien, no piensa en el bien o el mal, todo su ser está lleno de amor. Sólo cuando se termina la atención completa, cuando cesa el amor, surge el conflicto entre lo que soy y lo que debería ser. En este caso, aquello que soy es malo, y lo que debería ser es lo que llamo bueno.
Jiddu Krishnamurti

El manantial de leche

No lo busques fuera de ti.
¡Tú eres el manantial de leche! ¡No ordeñes a los demás!
En tu interior hay un manantial de leche.
No des vueltas por ahí con el cubo vacío.
Posees un canal hacia el océano y, no obstante,
mendigas el agua de un pequeño estanque.
Pide esa expansión de amor.
Medita exclusivamente sobre ESO.
El Corán dice:
"Y Él es contigo".
Rumí

Oración para la gratitud

Hoy, Creador del universo, mi corazón rebosa gratitud por el don de la vida que tú me has dado. Gracias por la oportunidad de experimentar este precioso cuerpo y esta maravillosa mente. Hoy, Señor, quiero expresar mi gratitud por todo lo que he recibido de ti.
Sé que el medio para darte las gracias por la vida es disfrutar plenamente de cada instante de la misma. Y el único modo de hacerlo es mediante el amor. Hoy, expresaré todo el amor y la felicidad que existe en mi corazón. Amaré todas tus creaciones, me amaré a mí mismo y amaré a las personas que viven conmigo. Sé que la vida es demasiado corta para desperdiciarla generando infelicidad y dramas con la gente que amo. Disfrutaré de la presencia de las personas que amo y respetaré sus elecciones en la vida tal como respeto las mías.
Hoy, recibiré graciosamente tus regalos disfrutándolos, deleitándome con la belleza de toda la creación. Ayúdame a ser tan generoso como tú, a compartir lo que tengo con generosidad, del mismo modo que tú tan generosamente compartes conmigo tus regalos. Ayúdame a convertirme en un maestro de la gratitud, la generosidad y el amor a fin de disfrutar de toda la creación.
Hoy, Señor, ayúdame a manifestar mi creación del mismo modo que tú manifiestas el universo, para expresar la belleza de mi espíritu con el arte supremo de los seres humanos; el arte de soñar mi vida. Hoy, Señor, te doy toda mi gratitud y mi amor porque tú me has dado vida a mí. Amén.
Dr. Miguel Ruiz

Mantén sólo la gran pregunta

Salvaguardar la mente que desea la iluminación es el camino equivocado ... mantén sólo la gran pregunta. La "gran pregunta" significa eliminar todo proceso pensante y convertirte en una mente vacía. De modo que la mente que salvaguarda la gran pregunta, ¡es la iluminación! Ya estás iluminado, pero no lo sabes. Así que, tras largo y duro adiestramiento, ¡ah!, ¿esto es la iluminación! Es muy fácil. ¿Lo ven tus ojos?
No.
¿No tienes ojos? Sí tienes ojos. ¿Puedes captar tu mente?
No.
¿No tienes mente? Es lo mismo. ¿Puedes ver esta taza? ¿Puedes oír mi voz?
Sí.
Ésta es tu mente. Mis ojos no pueden ver mis ojos. Intentar ver mis ojos es el camino equivocado. Mi mente no puede comprender mi mente. Tratar de comprender mi mente es el camino equivocado. Si cercenas de raíz esta mente, pronto alcanzarás la iluminación. Yo puedo ver esta taza, de modo que tengo ojos. Puedo oír este sonido, de modo que tengo mente. ¿Qué soy yo? Me lo estoy preguntando. De manera que no hay opuestos. No tener opuestos es lo Absoluto. De modo que todo proceso pensante es eliminado de raíz. Sólo no saber, sólo una mente vacía. Éste es mi verdadero ser. Es muy fácil.
Seung Sahn
Tomate tiempo para rezar,
es el dulce aceite que suaviza la bisagra del jardín
para que la puerta pueda girar con facilidad.
Siempre puedes ir ahí.
Considérate bendecido.
Estas piedras que rompen tus huesos
construirán el altar de tu amor.
Tu hogar es el jardín.
Lleva tu aroma, oculto en ti, a la ciudad.
De repente tus enemigos compraran bolsitas de semillas
y caerán de rodillas para plantar flores
en el polvoriento camino.
Te llamarán Amigo
y honrarán tu relación con ellos.
Cuando se les pregunte: "¿Quién era?" dirán:
"Oh, le hemos amado
antes del inicio del tiempo."
Ello de gente que te habría atropellado
para mantener su ventaja.
Abandona todo excepto tu jardín,
Tus preocupaciones, tus temores, tus cortas miras.
Nunca se te podrá quitar el jardín.
Lynn Park