Karlfried von Durkheim
Esta descripción espiritual de la muerte y renacimiento como "noche oscura", proviene de los escritos del gran místico San Juan de la Cruz. De modo elocuente, describe la noche oscura como un largo periodo de ofuscación, pérdida y desesperanza, que el buscador espiritual debe atravesar con el fin de vaciarse y hacerse lo suficientemente humilde como para recibir la inspiración divina. Lo expresa de este modo: "El alma que está apegada a algo, por mucho bueno que contenga, nunca llegará a la libertad de lo divino."
Tradicionalmente, la noche oscura sólo surge tras haber tenido alguna apertura espiritual inicial. En el primer flujo de la práctica pueden surgir el gozo, la claridad, el amor y un sentido de lo sagrado y, con ello, experimentar una gran emoción acerca de nuestro progreso espiritual. Sin embargo, dichos estados inevitablemente pasarán. Parece que se presentan como regalos iniciales, pero, luego, descubrimos cuanta disciplina y entrega se necesitan para sostener dichos ámbitos y vivir en ellos. A menudo acariciamos inicialmente la luz y luego la perdemos, volviendo a la separación, al desespero y al inconciente. Esto puede suceder muchas veces, en ciclos repetidos de abrir y soltar, de muerte y renacimiento, que jalonan nuestro camino espiritual. Pero es este proceso de muerte y renacimiento, el que nos conduce a la libertad.
Jack Kornfield
Que bonito, no sabes que bien me sientan ahora estas palabras. Ando yo un poco perdida y desanimada y estas gotas de luz sientan de maravilla. Me ha recordado una frase que decia: "El camino espiritual es un constante caer, levantarse, sacudirse el polvo y seguir caminando"
ResponderEliminarLa noche oscura del alma...Pues nada, a levantarse, sacudirse el polvo y seguir caminado.
Muchas gracias y un besote!!!!
Te leo y reconozco que es así, este escrito es muy duro de vivir pero en la Vía hay que perseverar, tener fe, paciencia... Y nos pasa a todos sin excepción -imagino-. Nos ayuda e inspira poderlo compartir. Gracias...
ResponderEliminarAsí parece ser.
ResponderEliminarBona nit Sina,
ResponderEliminarDe unos años a esta parte, he vivido en períodos de "la noche oscura". Muerte y renacimiento. Hermoso texto que ayuda a nuestro crecimiento, a la libertad y la verdad.
Te dejo un abrazao muy sereno y un beso grande,
Naia
Que cada cual se exponga a sí mismo, como dice Durckheim, a la muerte y el renacimiento. Eso es lo bravo, querida Sina. Y conseguirse amigos que no sean complacientes, sino que despierten y mantengan despiertos a sus amigos. Eso es lo que vale.
ResponderEliminarEstos textos tienen mucha médula. Los copio y me los llevo para releerlos. Gracias por compartirlos.
Un gran abrazo...
Cuánta angustia, vértigo y temblor siente la gota cuando se encuentra a punto de caer, sin saber que está a punto de fundirse nuevamente con Lo que Es...
ResponderEliminarQué mal se pasa cuando nos dejamos atrapar en las fauces del pensamiento y de la emoción...
Gracias querida Sina por el texto, nos recuerda a tod@s que ahí estamos, inmersos en el transformarse...
Recibe un intenso abrazo.
Benvolguda Sina.
ResponderEliminarCuando leí comino con corazón de Jack Kornfield quedé gratamente sorprendido de su enseñanza directa, que es la que a mi me gusta, y de su seguridad en visión actual.
Gracias por recordármelo.
Un abrazo.
Hola Sina: Desprenderse de todo supone una conmoción para el ego y sobretodo del último obstáculo: él mismo y supongo que produce un gran pesar y sensación de pérdida, pero como dice Durkheim: "Solo en la medida en que dicha persona se exponga a sí misma una y otra vez a la aniquilación, puede hallar dentro de sí aquello que es indestructible." Esta frase me la apunto.
ResponderEliminarGracias y un abrazo!
Me alegro mucho de que te haya servido este escrito.
ResponderEliminarGracias a ti.
Un abrazo lleno de luz para ti, Victoria
Adonai.
ResponderEliminarEso pensé yo cuando lo escribí, aunque a veces sea en la distancia, pero es bueno saberse acompañado.
Un abrazo, Sina
Querida Naia.
ResponderEliminarAhí andamos, esa noche oscura ... que larga se hace algunas veces, verdad? Paciencia ...
Un abrazo desde el corazón, Sina
Amelia.
ResponderEliminarGracias.
Te puedes llevar todo lo que desees, esta para eso ...
ResponderEliminarGracias a ti, querida Furia.
Un abrazo luminoso, Sina
Gracias querida Joy.
ResponderEliminarAhí estamos en esa transformación constante, dejándonos llevar por la vida.
Un abrazo desde el corazón, Sina
Querido Sankaradas.
ResponderEliminarYo también prefiero la enseñanza directa, y el budismo Theravara es así. Concretamente el libro de Camino con Corazón es muy valioso, da mucha información que ayuda.
Gracias a ti.
Un abrazo muy amoroso, Sina
Gracias a ti Zanara y me alegro de haber podido hacer un pequeño aporte aunque sea mínimo.
ResponderEliminarUn abrazo muy luminoso, Sina
Gracias por compartir este casual post...lo he leido y apurado "noche oscura del alma"...y en esas comprensiones y pérdidas ...vamos encontrandonos...en esas muertes y resurrecciones...confianza y paciencia.
ResponderEliminarUn abrazito querida Sina
Las noches oscuras del alma son buenas amigas, no son complacientes pero si compasivas: nos ayudan a despertar y a despojarnos de lo innecesario.
ResponderEliminarBuenas noches Yamuna, ésta llena de luz.
Un abrazo lleno de cariño
Gracias Peregrina.
ResponderEliminarAhí estamos ... y lo que tu dices, hay que tener confianza y paciencia ...
Todo pasa ...
Un abrazo muy luminoso, Sina
Querida Tati.
ResponderEliminarMe alegro de tus noches llenas de luz ...
Es parte del proceso del camino, es cierto, y nos ayudan a practicar el desapego, algo fundamental es el camino de la espiritualidad.
Un abrazo, con mucho cariño, Sina