El conflicto de los opuesto

Me pregunto si hay tal cosa como el mal. Por favor, preste atención, acompáñeme, investiguemos juntos. Decimos que existen el bien y el mal. Hay envidia y hay amor, y afirmamos que la envidia es mala y el amor es bueno. Por qué dividimos la vida llamando "bien"a esto y "mal" a aquello, creando de ese modo el conflicto de los opuestos? No es que no haya envidia, odio, brutalidad en la mente y el corazón humanos, ausencia de compasión, de amor, pero por qué dividimos la vida en la cosa llamada "bien"y la cosa llamada "mal"? No existe, en realidad, una sola cosa, que es una mente inatenta? Por cierto, cuando hay atención total, es decir, cuando la mente está por completo atenta, alerta, vigilante, no existen cosas tales como el mal o el bien; sólo hay un estado lúcido, despierto. La bondad no es, entonces, una cualidad del ser, nos es una virtud; es un estado de amor. Cuando hay amor, no hay bien ni mal, sólo hay amor. Cuando uno ama verdaderamente a alguien, no piensa en el bien o el mal, todo su ser está lleno de amor. Sólo cuando se termina la atención completa, cuando cesa el amor, surge el conflicto entre lo que soy y lo que debería ser. En este caso, aquello que soy es malo, y lo que debería ser es lo que llamo bueno.
Jiddu Krishnamurti

10 comentarios:

  1. Vivimos en dualidad porque hasta ahora estamos en un mundo de dualidad.
    Sí, es muy cierto lo que dice Krishnamurti, no existe mal y bien. No existen los opuestos.
    Pero creo que mientras sigamos así es inevitable el pensar en bien y mal, cuando vemos guerra, niños que mueren de hambre, gente que hace daño y usa el poder contra otros... Aunque quiera pensarlo y sentirlo de otro modo, yo no puedo evitar ver bien y mal.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Chrisnhamurti y otros hombres santos, nos regalan llaves preciosas para para poder traspasar toda alteración.
    Gracias.

    Violeta.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá todos fuésemos capaz de estar en ese estado de consciencia. En ese estado de amor continuo. Todo sería tan diferente.....

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. En una mente despierta no caben los dualismos. Toda ella está llena de amor.
    Gracias Sina!.
    Buen y sereno fin de semana
    Tati

    ResponderEliminar
  5. Entiendo lo que dice Krishnamurti. Me cuesta ver el mal en las personas, y cuando veo la maldad, mi sufrimiento es enorme.

    Te dejo un abrazo muy sereno, silencioso y canela, con un beso dulce que lo acompaña,

    Naia

    ResponderEliminar
  6. Hola, Sina. Krishnamurti nos avisa que todo es una creación de la mente. Inventamos el bien y el mal y luego buscamos el bien. ¿El bien para quién? Para el que lo busca. Es decir, actuamos como si el mundo girase en torno a cierta persona a la que llamo "yo".
    Al desaparecer ese sentido del "yo", desaparecen el bien y el mal.Ahí es donde está eso que Krishnamurti llama el amor.
    Gracias por compartirlo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Qué texto tan estupendo, Sina!

    Ese punto de tensión entre lo que creemos que está mal en "nos y en otros" y lo que creemos que tendría que ser, es la causa de la desatención en el aquí ahora, al no aceptarlo... Y por ello, el sufrimiento, por tantas creaciones mentales!

    Fuera de esa creación mental dual, todo es Amor!

    Gracias por compartirlo y un beso grande amiga querida!

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por todas vuestras aportaciones, os estoy profundamente agradecida.

    Llegar al estado de amor es a veces un trabajo que hay que realizar con nosotros mismos, eso de que surjan las cosas por generación espontánea es complicado, sobre todo porque después si pierdes ese estado no hay forma de lograrlo de nuevo.
    Entrar en la energía amor es desarrollar desde el chackra del corazón esa energía y saber expandirla, empezar de poquito a más y así hasta sentirnos que rebosamos amor.
    Es una manera de trabajarlo, para que siempre sepamos donde esta ese barrilino lleno de amor que necesitamos. Si nos rodea una nube de amor estoy segura que el bien y el mal quedan disipados porque nos volvemos mucho más tolerantes y compasivos.
    Es solo una forma de ver ... Estando totalmente de acuerdo en que tiene que ser siempre en el Aquí- Ahora.
    Un luminoso abrazo para todas, Marina, Silver, Tati, Furia y Joy.
    Que tengais un feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  9. Krishnamurti siempre deja el espíritu en silencio y en paz.

    Gracias, Yamuna, por compartir Sus palabras.

    Alejandra

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti Alejandra por visitar mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.