La verdadera espiritualidad es ser consciente de que somos interdependientes de todo y de todos los demás, incluso nuestro menor y más insignificante pensamiento, palabra o acción tiene consecuencias reales en todo el universo. Arroje un guijarro a un charco y verá cómo hace temblar toda la superficie del agua, produciendo una serie de ondas que se van fundiendo unas con otras dando lugar a otras nuevas. Todo está indisolublemente interrelacionado: llegamos a darnos cuenta de que somos responsables de todo lo que hacemos, decimos o pensamos, responsables, en realidad, de nosotros mismos, de todas las personas y de todo lo demás, y de todo el universo.
El Dalai Lama ha dicho:
En el mundo altamente interdependiente de hoy, los individuos y las naciones ya no pueden resolver por sí solos muchos de los problemas. Nos necesitamos unos a otros. Por consiguiente, debemos cultivar un sentido de responsabilidad universal ... Es nuestra responsabilidad individual y colectiva proteger y cuidar la familia global, apoyar a sus miembros más débiles y conservar y atender el entorno en que vivimos todos.
Sogyal Rimpoché

7 comentarios:

  1. Una reflexión necesaria, sobre todo hoy en este "globalizado" mundo que está llevando a extremos impensables lo más doloroso de esa interdependencia.
    Gracias Sina, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Todas nuestras acciones están entrelazadas y las consecuencias de nuestros actos afectan de manera positiva o negativa, al universo. " Somos Seres Sociales", conformamos parte de éste. Un Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si nuestro granito de arena
    lo juntamos con otros muchos
    ayudaremos a resolver problemas
    que nos harán más responsables.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. !Que post mas completo.

    Responsabilizarnos de todo lo que pensamos ,sentimos y hacemos...hay que estar muy alerta para ello , muy conscientes de que debemos y podemos... sino la vida nos emvuelve en sus telas de araña mentales ...y desaparece la plenitud de la vida vivida con consciencia y responsabilidad.

    Importantes las palabras del Dalai Lama...vivir en union con todos los seres con ayuda y comprensión ...sino vamos a la deriba.

    AMOR Y COMPRENSION CON ACEPTACION.

    Gracias y un abrazo querida Sina.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios.
    Es muy importante que sepamos responsabilizarnos de todas nuestras acciones, para crear un mundo mejor.
    Un abrazo muy luminoso, querida Delia, Caperucita, Marisa y Peregrina.

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo el post Sina! Apostando a la "causalidad" sumado a una conciencia universal.
    Estar atentos, estar despierto, y ser fieles a nuestro Ser para poder Ser con otros!
    Un cálido abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Yamil por tu visita.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar